Relatos del Cajón… (Una Foto)

Una Foto

Bebe

Hay recuerdos que son como espinas… De esas espinas que no parecen estar, pero que basta un mínimo roce para que se sienta el pinchazo de su presencia…

Hace unos 10 años vi en un noticiero de televisión una nota que me conmovió.

No recuerdo el canal ni el momento del día, pero la imagen de una joven mujer morena, cabello oscuro y lacio, piel cetrina y tristes ojos pardos humedecidos por las lágrimas, quedó grabada en mi mente.

El cronista la interrogaba en la puerta del hospital, ella parecía no oír sus palabras, solo balbuceaba:

“… No tengo ni una foto, se murió mi bebé y no tengo ninguna foto…” –repitió varias veces como en una letanía.

A su lado el esposo, un hombre también joven, la sostenía del hombro y apesadumbrado se apretaba a ella en el vano intento de consolarla.

“… Ni una foto le sacamos –repetía la mujer- siempre pensamos en sacarle una, pero 5 pesos servían para la leche, no para una foto…”

El desconsuelo por la muerte del hijo, se magnificaba aún más por la falta de una foto.

Una foto que ayudara a la memoria.

Una foto que permitiera en el futuro recordar sus rasgos, los que seguramente se desdibujarían con el paso del tiempo, aunque no del recuerdo.

Ese drama me sacudió.

Se lo conté a mi hija –quien estaba radiante con su enorme panza a punto de parir a mi primer nieto- recibí el reproche de mi esposa, con justificada razón. Pero no faltaron las fotos.

Nunca escribí al respecto hasta ahora, ni creo haberlo mencionado más. Como fotógrafo esa falta de una indispensable fotografía quedó clavada en mi mente y mi alma como una espina.

En un mundo donde las imágenes nos bombardean cotidianamente, se que falta una foto.

3 pensamientos en “Relatos del Cajón… (Una Foto)

  1. Qu fuerte! Pareciera que hay escalas para todo, pero ciertos casos son inconmensurables. Abrazo

    El 18 de octubre de 2013 10:25, Botella al Mar

  2. me conmovio el alma!!mi primer hija vivio cinco horas y que no hubiera dado por perpetuar su imagen en una foto!!tal vez mi dolor hubiese estado acompañado por su imagen y hubiese sido menos dolor!!!!me hizo llorar……

Agradezco tu opinion

