De Viajes… (Oso Espíritu)

El Espíritu del bosque

Oso Espíritu, Emblema y Leyenda

Oso Espíritu, Emblema y Leyenda

Los bosques templados se parecen en los extremos del continente americano. Al sur el Bosque Valdiviano y Magallánico se desarrolla en la costa chilena sobre el Pacífico; al norte el Bosque templado del Pacífico, se extiende sobre las costas canadienses y de Alaska. Ambas lucen iguales; abundancia de lluvia –más de 1000 milímetros anuales-, gran diversidad de vegetación y densos bosques con especies de árboles milenarios.

Una cosa los diferencia; en el sur no hay osos. Y entre las distintas especies de osos que existen en el hemisferio norte, hay una que invoca la leyenda: El Oso Espíritu o “Spirit Bear” El oso Kermode (Ursus americanus kermodei).

Navegar por los estrechos, fiordos, islas y canales de Alaska en Norte América y la Columbia Británica en Canadá, me retrotraía permanentemente a los viajes por los Canales Fueguinos. Paisajes similares y colores y olores densos a hielos, musgos, líquenes y humedad. También se cruzaban ballenas jorobadas, especies de delfines, nutrias marinas, focas y miríadas de aves. En tierra, la diferencia se hacía notar, lobos, alces y osos. Los osos negros y los marrones o Grizzlis deambulaban entre los bosques y a la vera de los ríos pescando salmones. Sus rastros eran visibles en las márgenes donde las enormes huellas dejaban la impronta de sus garras, o los abundantes restos de salmones desperdigados en las orillas y sus excrementos a veces llenos de restos de frutas silvestres.

Verlos y fotografiarlos muy cerca evoca el atávico encuentro del hombre con las criaturas silvestres.

Caminar por los estrechos senderos implica el sentido alerta –todos ellos- para presentir tempranamente la presencia de estás magníficas criaturas. El grito de “Osos… Oso…” (Bear… Bear) anticipa en forma preventiva la presencia humana. En general eso basta para disuadir a la bestia de un posible ataque… Además mientras estén atiborrados de salmón, sus preferencias son bien claras.

No obstante los cuidados deben extremarse. Un buen guía sabe indicar el comportamiento adecuado.

El encuentro con el espíritu del bosque fue coronado con éxito. El oso blanco no es un oso polar ni un albino. Su pelaje es blanco cremoso y es una subespecie genéticamente única de el oso negro. Tienen un pool genérico recesivo que produce un pequeño porcentaje de ejemplares. También se les suele llamar osos de espíritu, y forman parte de la mitología nativa del lugar.

Tardó en aparecer, el guía nativo – del pueblo originario a quienes les encomendaron la custodia de la reserva- encomendó paciencia. Mientras esperábamos ansiosos, frente al refugio desfilaban osos negros muy ensimismados en pescar salmones, jóvenes águilas calvas disputándose los restos de estos peces, hurones, y pequeñas aves que engullían con avidez las huevas de salmón que flotaban en la corriente del arroyo.

Las criaturas del bosque se fueron asomando de a poco

Las criaturas del bosque se fueron asomando de a poco

Varias horas transcurrieron hasta que un movimiento en el follaje delató la fugaz visión de la blanca criatura acercándose al lecho del río. El oso espíritu hizo su aparición a pleno. Olisqueo el aire, miró alrededor, y se concentró en su misión: pescar salmones. Según las observaciones de comportamiento de pesca, el éxito del Kermode durante el día es mayor que el de su par el oso negro. Se igualan durante la noche. Posiblemente el color claro del pelaje lo ayuda.

A juzgar por el tamaño se trataba de un macho con aproximadamente 250 kilos, las hembras son visiblemente más pequeñas y pesan unos 135. En estado silvestre pueden vivir hasta 25 años. Durante el verano boreal se producen los apareamientos y suelen dar a luz 2 cachorros.

Su imagen es Emblema Nacional de la Columbia Británica.

Estar frente a esta criatura colmó las expectativas del viaje. El silencio y la veneración de quienes allí estábamos –solo interrumpido por el click de las cámaras fotográficas- honraron la presencia del Fantasma del Bosque.

El Kermode es una subespecie del oso negro

El Kermode es una subespecie del oso negro

Anuncios

Agradezco tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s