Relatos del Cajón… (Observadores de la naturaleza)

Mirar y Ver

“…nunca caminé sin mirar. Veo, percibo, capto, nada escapa a mis sentidos…”

Cada segundo puede ser una sorpresa...

Cada segundo puede ser una sorpresa…

Se acomodó en la butaca del avión, apago su celular y se dispuso a disfrutar del vuelo. La nave comenzó su rodaje por la pista secundaria para alcanzar la principal. Amplios espacios verdes separaban una de otra. Miraba por la ventanilla y su rostro se abrió en una franca sonrisa. Una “lechucita” de las vizcacheras asomaba su pequeña figura entre los verdes pastos ajena al ruido de las turbinas. Vio como movía su cabeza a izquierda y derecha, hasta distinguió con claridad el pestañear de sus enormes ojos. Miró hacia la butaca vecina donde el pasajero sentado en la misma fila doble acomodaba sus cosas, estuvo a punto de llamar su atención y compartir su visión pero al verlo ensimismado en su tarea desistió. Como quien con picardía guarda un secreto se volvió hacia la ventanilla disfrutando la imagen que lentamente desaparecía de su vista. El avión llegó a la pista principal y pronto se elevó…

Densas y algodonosas nubes taparon la visión de la tierra. De buen ánimo dejó que su mente flotara entre ellas. Aún conservaba una tenue y relajada sonrisa en su rostro, agradeció el don que durante años había adquirido y cultivado; podía ver aquello que pasaba desapercibido para muchos. La naturaleza se imponía a sus sentidos no obstante estar en medio de una ciudad o inmerso en territorios silvestres.

Las aves, por ejemplo, están por doquier. Se consideraba un diestro observador de aves, aunque a diferencia de otros no privilegiaba el saber inequívocamente su especie, su meta era disfrutarlas. Había quienes histéricamente recorrían el planeta para sumar una especia más en su listado, nada más importaba. Allá ellos –pensó- se pierden la flor, el insecto, el árbol o el paisaje donde se encuentra… Se perdían el conjunto.

Ir al banco o a un edificio público en una ciudad podía ser recompensado por la visión de un halconcito en una cornisa, el ajetreado vuelo de un gorrión persiguiendo insectos o la visión de coloridas flores recién brotadas. Esto se multiplica en espacios naturales.

“…nunca caminé sin mirar. Veo, percibo, capto, nada escapa a mis sentidos…” – recordó haber escrito en algún momento.

-Cierto –se dijo- seguramente la profesión ayudó, el estrecho contacto con la naturaleza también, aunque creo que el simple disfrute de “mirar y ver” genuinamente es lo que potenció esa cualidad de observa e interpretar.

¿Podemos conservar la belleza...?

¿Podemos conservar la belleza…?

Creía genuinamente -aunque un adquirido escepticismo lo contrariaba- que si más gente se tomaran el tiempo de “mirar y ver” las manifestaciones del mundo natural aún en medio de la urbe citadina, mejoraría la relación con la naturaleza, su integridad y por ende una más gratificante vida humana.

Cavilaba rumiando esos pensamientos, cuando su vecino de butaca lo codeó e inclinando su cabeza y arqueando las cejas señaló una doble página de la revista que estaba leyendo mientras le decía:

-¡Haaaaa!¡Esto sí que es aventura!!!

La foto mostraba la imagen de un elefante africano abatido y un cazador posando con orgullosa y resplandeciente sonrisa abrazando su escopeta…

Elephantas to waterhole 1 B

 

Anuncios

Un pensamiento en “Relatos del Cajón… (Observadores de la naturaleza)

  1. Es abismal la diferencia entre los dos pasajeros de ese avión. Uno sabe mirar y admirar la naturaleza, el otro es un pobre hombre que disfruta con un asesinato. Pobre, no sabe lo que se pierde.

Agradezco tu opinion

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s